HORIZONTE - análisis

mary and babe (1982) de philip-lorca dicorcia 


análisis técnico

altura de cámara: aprox. 1.6m.

distancia focal: 50mm (suponiendo que la cámara es 35mm).

tamaño de plano: general (porque la protagonista, ella, está sentada).

puesta de luces: como luz principal diríamos que hay atrás de cámara un panel frío/neutro que ilumina bien el espacio y al personaje de la mujer de forma pareja. de luz de relleno, posiblemente otro panel fuera de encuadre a la izquierda. pensamos que alguna de estas dos luces tiene un tamiz o difusor para suavizar la luz ya que no hay sombras duras. la luz natural que entra de la ventana (de mañana tardía) actúa como contraluz y un poco también como relleno. también hay dos luces de relleno en plano que son más para arte/clima porque no parecen tener efecto notorio en la iluminación de la foto.

análisis de elementos

locación: casa con ventanas amplias, posiblemente quinta/cabaña.

personajes: dos jóvenes adultes, una mujer y una persona de género indefinido que parecen compartir una relación de intimidad/afectiva.

acciones: la mujer está por fumarse un cigarrillo mientras observa recostada a la otra persona que se está vistiendo alrededor del espacio, acompañada de un perro.

desglose arte: taza, plato estilo bebé, cigarrillos industriales, encendedor, cartera de mano, revistas, lentes de sol, bolso de mano con maquillajes, teléfono de tubo con cable largo, cesto con basura, jarrón, flores heliconias naranjas, cenicero, mesa de luz estilo banco, vinilo, estante con televisión, discos simples de vinilo, porta discos, auriculares vincha, polaroid, dos lámparas de escritorio cálidas, sillón individual sin patas/de piso, otomana de cuero/sillón de cuero, mueble, dos cortinas una más opaca que la otra (a rayas y lisa).

desglose vestuario: jean oscuro, cinturón, remera de manga corta/musculosa blanca, camisa blanca, reloj negro, tacos dorados, collar de perlas, tobillera tipo cadena, musculosa ajustada naranja de tiritas, ropa interior.


análisis conceptual

la imagen nos sugiere que las dos personas acaban de pasar la noche juntes después de haber salido, y ahora en la mañana una de ellxs está apurada por vestirse e irse mientras que la mujer parece estar mirando a esta otra persona con cierto reproche por estar yéndose, en contraste estando recostada, por fumar, sin ningún apuro. sentimos un clima lumínico muy casual e impersonal, que no transmite ninguna emoción muy fuertemente, pero que a primera vista llama la atención a la imagen porque parece ser un momento robado entre les personajes por este factor de lo casual. el clima proviene más que nada de la tensión generada por el lenguaje corporal entre les personajes. con estas características, nos lleva a preguntarnos qué relación y vínculo llevan estas personas, a dónde estuvieron antes, a dónde se va quien se está vistiendo, qué se podrían estar diciendo, qué se queda haciendo ella, a quién pertenece el espacio, etc. parece querer comunicar una imagen muy documental y casual que lleva a estas intrigas, pero estando en realidad muy evidentemente montada y escenificada una vez que empezás a intentar responder esas preguntas.


propuesta

nuestra historia sería: ella sale de una habitación y va al living donde abre su cartera, agarra un cigarrillo y se sienta. el perro se acerca y se le tira encima en la falda. en off se escucha una persona moviéndose en otra habitación, y luego entra en plano con su ropa en mano y un plato/cenicero que le deja a la mujer. apoya su ropa y termina de vestirse. mientras tanto la mujer lx mira con reproche. la otra persona se da cuenta, le da un beso en la cabeza como para despedirse y disculparse y se aleja para terminar de abotonarse la camisa. la mujer se para, se acerca a un tocadiscos, pone una canción y empieza a bailar. lxs personajes se miran y la otra persona termina cediendo y se ponen a bailar juntes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LUGAR - primer acercamiento

EL LUGAR - entrega 5/9

OTREDAD - primera entrega